jueves, 11 de septiembre de 2008

IFT 7

Actividad IFT7
Avance en el trabajo de Farmacovigilancia:

Según donde esta ubicado el sitio de referencia seleccionado por el estudiante para el trabajo las patología son las siguientes.
*Hipertensión arterial
*Epoc
*Infección viral no especificada
*Infección de vías urinaria no especificada
*Diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso
*Cefalea
*Parásitos intestinales sin otra especificación.

Las dos patologías de las seleccionadas consideradas de interés para mi trabajo final son.
1. Cefalea R51X
2. parásitos intestinales sin otra especificación B0829

Listado de medicamentos de prescripción mas frecuente para estas dos patologías.

*Cefalea: Metoclopramida, Aspirina, Dexametasona, Naproxen sódico.
*Parásitos intestinales sin otra especificación: Albendazol, Secnidazol, Metronidazol, Piperazina.

Descripción de la patologias.
1. CEFALEA:

La cefalea o dolor de cabeza, es uno de los dolores más comunes experimentado por el ser humano. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de dolores de cabeza. Su intensidad más frecuente va de leve a moderada, el paciente en algunas oportunidades coexiste con su dolor, pero en otras es muy severo.
Es un síntoma que puede deberse a múltiples enfermedades, de diversas etiologías. En general, se considera a la cefalea un síntoma frecuente, que puede obedecer a un trastorno primario o que puede ser secundario a otras afecciones. Es por ello que no pueden hacerse presunciones antes sobre la gravedad del síntoma y, cuando las cefaleas tienen relativa frecuencia, se impone la consulta médica.

CLASIFICACION DE LAS CEFALEAS
Son diversas las clasificaciones de cefaleas, pero una de las principales es:
Cefaleas Primarias: Suponen en torno al 95% de las cefaleas, tienden a no ser graves pero sí muy molestas, Cuyo mecanismo etiológico no se conoce bien, y no se asocian a un proceso patológico conocido. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente), la migraña, las cefaleas en salvas.
Cefaleas Secundarias: La mayoría de este tipo son las generadas por ruidos agudos.
Que se asocian a procesos patológicos conocidos: tumores cerebrales, hemorragia subaracnoideas, hemorragias intracraneales, hematomas subdurales o epidurales, meningitis, abscesos, tuberculosis meníngea, Dolor facial por otras alteraciones craneofaciales, tales como otitis o sinusitis. arteritis temporal (frecuente en personas mayor de 50 años), etc.

PRECAUCIONES Y MEDIDAS NO MEDICAMENTOSAS
Para la Cefalea Tensional: evitar posturas incorrectas, hacer toda actividad recreativa destinada a desaparecer el estrés.
Para la Migraña: se debería entrar en un programa de tratamiento para evitar este tipo de cefalea, además evitar algunos factores desencadenantes: consumo de chocolates, grasas, alcohol, entre otros que han sido descritos.
Para la Cefalea en Salvas: también evitar la ingesta de alcohol, pues muchos la describen como uno de los factores desencadenantes.

2. PARÁSITOS INTESTINALES SIN NINGUNA OTRA ESPECIFICACIÓN:
Diversas especies animales pueden convertirse en parásitos en el intestino humano. Por lo que estos parásitos intestinales, son organismos vivos que viven a expensas de otros, que se denominan huéspedes. Los parásitos, conocidos también como "lombrices", pueden producir enfermedades en el hombre. Con frecuencia se les responsabiliza de muchas manifestaciones, aunque esta relación no siempre puede ser demostrada. Los parásitos intestinales más comunes en las son:
- Los oxiuros, son pequeñas lombrices de menos de 1 cm. Son más frecuentes en niños en edad preescolar y escolar, incluso con higiene adecuada. La hembra deposita sus huevos durante la noche alrededor del ano. Los huevos se esparcen por la ropa interior, sábanas, juguetes y manos del niño. A partir de estos lugares son nuevamente ingeridos por el niño originando nuevas reinfestaciones.
- Los áscaris, son gusanos cilíndricos de 15 a 20 cm que se instalan también en el aparato digestivo y se contagian al comer la tierra infectada por los huevos. Las hembras pueden llegar a poner 200.000 huevos al día, que se eliminan con las heces.
- La giardia lamblia, es un protozoo, que habita en el intestino y su reservorio natural es el hombre. La edad de máxima incidencia se sitúa entre los 2 y los 6 años de edad y es especialmente frecuente en niños que asisten a guarderías, por la trasmisión persona a persona.
Los síntomas más frecuentes son la pérdida del apetito, diarrea, anemia, dolor de cabeza, baja de peso, desórdenes del colon e irritación del recto.

PRECAUCIONES Y MEDIDAS NO MEDICAMENTOSAS
· Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
· Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
· Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
· En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
· Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
· Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
· Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
· Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
· Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
· Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas.

RESUMEN.

La cefalea como los parásitos intestinales son patologías muy frecuentes en nuestra comunidad y por lo tanto las tomé para mi trabajo final. Estos dos patologías son enfermedades muy comunes y casi siempre no les tomaamos la importancia como debiera. Por eso mismo cos invades y cada vez más con consecuencias delicadas y preocupantes. No somos consientes de tomar las precauciones necesarias para evitar que nos consuman cada día más. Por eso vemos a nuestros niños con sintomas constantes por causa de los parásitos y no nos preocupamos por tomar las minimas medidas para hacer que estas no causen daño.

DISCUSIÓN.
Definitivamente concientizarnos con criteri o y responsabilidad en cuanto a las enfermedades con más frecuencia y que de alguna manera nos incumben haciendos un daño para nuestra salud. Colaborar en nuestro bienestar es deber de todos, y nosotros como padres de familia inculcarles a nuestros hijos lo importante que es de por lo menos tomar las mínimas medidas y precauciones de seguridad para evitar enfermedades que nos perjudican nuestro diario vivir.

CONCLUSIONES.
* Aprender a conocer más a cerca de las enfermedades que son más frecuentes en nuestro entorno.
* Tener las precausiones necesarias para prevenir enfermedades como lo es la cefalea y los parásitos intestinales que tanto nos aquejan.
* Empezar por nosotros mismos a ser responsables con nuestra salud.

Guìa 2 IFT 4, 5 Y 6

Actividad IFT4

Definiciones:
Población: Mayor y/o completa elección de entidades de interés para una investigación o un fin específico. Pueden ser objetos, personas, animales, hogares, plantas o células. Otra definición es un conjunto de elementos con una o varias características comunes; en el ámbito de laboratorio clínico se refiere normalmente al conjunto de especie humana.
Muestra: Parte representativa de la población.
Tasa: Es una proporción que utiliza un multiplicador (1.000, 10.000 o 100.000) que es llamado base; se calcula para un determinado periodo que debe incluirse al referirse a la tasa y par aun determinado grupo poblacional.
Incidencia: Número de casos nuevos en un período determinado, con respecto a una población expuesta. Las dos medidas de incidencia más usadas son la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominada densidad de incidencia. La incidencia acumulada (IA) se define como la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo largo de un periodo de tiempo determinado. La tasa de incidencia (TI) o densidad de incidencia es la relación entre el número de nuevos casos a lo largo de un periodo concreto y la suma de los períodos de riesgo de cada uno de los individuos a lo largo del período de tiempo que se especifica.
Prevalencia: Es el nùmero total de casos en una poblaciòn determinada, sin diferenciar entre casos antiguos y nuevos, en un periodo determinado.
Aleatorio: Es un conjunto o subconjunto de datos agrupados para poder obtener datos tales como la media de la modo en una estadistica de un muestreo que funciona con una regla de correspondencia, función que asigna un único numero real a cada resultado de un espacio maestral en un experimento.
Doble ciego: El método de doble ciego es una parte importante del método científico, usado para prevenir que los resultados de una investigación resulten ser "influenciados" por el efecto placebo o por el sesgo del observador. Doble ciego describe una manera especialmente rigurosa de conducir un experimento, en dónde ni los individuos ni los investigadores saben quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental. Solamente después de haberse registrado (y en algunos casos, analizado) todos los datos, los investigadores conocen qué individuos pertenecen a cada grupo.
Causa: Condición o característica, que juega un papel fundamental en la producción u ocurrencia del evento estudiado.
Plausibilidad: hace referencia a la fisiopatología de la enfermedad y a si la asociación estudiada y encontrada es plausible, tiene sentido o es creíble; esto es, si se puede enmarcar dentro de los conocimientos que se tienen al respecto. Puede ser plausibilidad biológica o Psicológica.
Factor de riesgo: Es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos..) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.
* Determinaciòn de las caracterìsticas de:
- Un estudio de caso: Es uno de los más importantes propósitos de la epidemiología. Donde permite implementar estrategias de prevención, para prevenir nuevos casos. En general el conocimiento de las causas comienza por la observación, seguida por la descripción de las características; que pueden ser respondidas por medio de estudios descriptivos, teniendo encuenta: estudios de incidencia y prevalencia, corte trasversal, estudios de conjunto, reporte de un caso y serie de casos.
-Serie de casos: Un estudio de serie de casos clínicos (y/o situaciones de cualquier tipo que estén relacionados con la investigación científica, industrial, académica, etc.) es un estudio epidemiológico, descriptivo, que se limita a la simple identificación y descripción de un conjunto de casos clínicos que han aparecido en un intervalo de tiempo.
En el caso de nuevas enfermedades o fármacos, las series de casos contribuyen a la caracterización del perfil y delimitación de nuevas entidades nosológicas. Sin embargo para valorar la importancia de los antecedentes y posibles asociaciones es necesaria la presencia de un grupo control que sirva de referencia y comparación.
-Cohorte: Un grupo de población que comparte una característica común como la edad, una profesión, la residencia en una misma área geográfica, la exposición a un factor de riesgo determinado. Se realizan estudios de cohorte. Que se entiende aquel estudio en el cual el investigador selecciona dos grupos de población: un grupo en el cual está presente un factor de riesgo determinado y un grupo con ausencia de dicho factor. Estos estudios son llamados también por algunos autores estudios prospectivos porque parten del factor o causa y determinan el efecto producido por esta causa a lo largo del tiempo. Para la realización de un estudio de cohorte se siguen los siguientes pasos: * Selección de la población de estudio, Selección del grupo de expuestos, seguimientos de los grupos, la medición del evento.
-Casos y Controles: Es un procedimiento metodológico en el cual grupos de individuos son seleccionados en términos de casos y controles según si tienen o no, respectivamente, la enfermedad o evento que se estudia.
-Ensayo clínico: Es un estudio prospectivo que intenta comparar el efecto y el valor de una o más intervenciones, versus un control, en seres humanos con una condición médica, los sujetos participantes son distribuidos al azar en un grupo tratado con el fármaco estudiado y un grupo de control (que pueden ser tratados con las medidas tradicionales, con un placebo; etc.).

RESUMEN IFT 4:

Los diferentes conceptos de Salud Pública como: Población, muestra, tasa, incidencia, prevalencia, aleatorio, doble ciego, causa, plausibilidad, factor de riesgo y la determinación de las características de: un estudio de casos, serie casos, cohorte, casos y controles y ensayo clínico; son definiciones que si no las estudiamos será difícil comprender que es salud pública y para que nos sirve y porqué es tan importante en nuestro medio y la salud del ser humano.

DISCUSIONES:

Definitivamente si nos conocemos acerca y con precisión estos conceptos no podemos llevar a cabo la salud pública como debe ser en toda su amplitud.

CONCLUSIONES:

* Conocer las definiciones de los conceptos de la salud pública me han servido de mucha ayuda.

* Son conceptos que debemos tener siempre presentes y no dejarlos solo ahí, si no ponerlos en práctica.

GUIA 3
Actividad IFT5.
Con relación a la lectura y reflexión del documento de Política Farmacéutica Nacional de Colombia:Responder las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es el propósito de la Política Farmacéutica Nacional de Colombia?
Es optimizar la utilización de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del sistema de seguridad social en salud.

- ¿Cuáles son los factores que pueden afectar el uso adecuado de los medicamentos?
* Selecciòn y elecciòn inapropiada de los medicamentos.
* Falta de cumplimiento de los pacientes con la terapia.
* Utilizaciòn excesiva de medicamentos.
* Subutilizaciòn de medicamentos.
* Duplicaciòn terapèutica accidental.
* Interacciòn de los medicamentos.
* Contraìndicaciones por enfermedades o alergias.
* Almacenamiento indebido que reduce la eficacia y posibles reacciones indeseables.
* Actividades de promociòn y publicidad inadecuadas.
· ¿Qué consecuencias pueden generar estos factores?
Al gasto excesivo a consecuencias graves e indeseables para la salud, asì como a pèrdidas inadmisibles e innesesarias de recursos en el sistema.
· Relacionar los factores determinantes de la salud estudiados en la Unidad 1 y los factores que pueden afectar el uso adecuado de los medicamentos. Indicar las coincidencias.
Estos dos son factores que van de la mano. Porque si no tenemos un buen uso de los medicamentos teniendo en cuenta estos factores podemos estar haciendo daños muy perjudiciales para el ambiente y por ende nuestra vida y salud. Como también por causa de los factores determinantes de la salud nos conllevan a tener una mala utilización de los medicamentos. Ej: Los servicios de salud con todos sus índices, hace que la gente se automedique o haga la subutilizaciòn de los medicamentos y no tengan en cuenta el almacenamiento, porque al no tener una buena conservación como humedad, el contacto con otros productos químicos los afecta de manera que los hace tengan en cuenta el almacenamiento, porque al no tener una buena conservación como humedad, el contacto con otros productos químicos los afecta de manera que los hace inutilizables y perjudiciales; como tampoco tienen en cuenta interacciones ni contraindicaciones donde pueden afectar la genética del individuo. Y ahí está haciendo una mala selección del medicamento y con dosis inapropiadas porque no está con orden médica, todo porque que llevan estilos de vida ya sea porque están en lugares muy apartados, sedentarismo, su nivel económico etc. Factores que contribuyen a enfermedades que los hacen u obligan a hacer mal uso de los medicamentos ocasionando daños muchas veces irreparables en su vida, salud y ambiente.
· ¿Hace parte la farmacovigilancia de alguno de los propósitos previstos en la Política Farmacéutica Nacional?
Sí, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del sistema de seguridad social en salud.
· ¿Se puede considerar al Tecnólogo en Regencia de Farmacia un elemento clave en la Red Nacional de Farmacovigilancia? Justifique brevemente la respuesta.
Sí, porque el Regente Farmacia se desempeña como director técnico de un servicio farmacéutico, donde su principal gestión es la del conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos. Por eso si es un elemento clave en la Red Nacional de Farmacovigilancia.

RESUMEN IFT 5:

La política farmacéutica, es una de las prioridades de Salud Pública. Se espera generar una dinámica de participación amplia y evaluación permanente, para que la política farmacéutica se traduzca en beneficios reales para nuestro país. Son varias las razones, porque los medicamentos es una de la mayor utilización por lo que representan una fracción relevante del total del gastos. Y los factores que llegan a afectar el uso adecuado de los medicamentos, son tan comunes en nuestra sociedad por lo que se hace importante la política farmacéutica en nuestro país.

DISCUSIONES:

La política Farmacéutica en nuestro país, es y será una de las medidas más importantes que ha podido tomar nuestro país, por que creo que las prioridad es disminuir esos factores por mal uso adecuado del medicamento, que por circunstancias y motivos nos han llevado a contribuir en ello, incluso los mismos trabajadores de la salud, sin importar que tan delicado sea no tener las medidas necesarias y prioritarias en el uso racional de los medicamentos. Nosotros como próximos Regentes de Farmacia seremos una de las personas importantes, porque hacemos parte de esa red en farmacovigilancia, por lo que con nuestra buena dispensación llevaremos a que las persona se consienticen y hagan buen uso de los medicamentos y contribuiremos a reducir esos índices de irracionalidad de los mismos.

CONCLUSIONES:

* Al estudiar la política farmacéutica en nuestro país, conocí lo importante que es hacer un buen uso racional del medicamento.

* El conocer los factores que afectan el mal uso de los medicamentos, comprendí que no tomamos esas medidas tan necesarias para disminuir las posibilidades de riesgos, que son cada día mas preocupantes.

* El Regente de Farmacia es una de las personas claves para que se haga un buen uso racional del medicamento.


Actividad IFT6
En torno al Marco normativo de la farmacovigilancia y tecnovigilancia en Colombia:- Describa las generalidades del marco normativo en Colombia de:
· Farmacovigilancia: Segùn la normativida ( resolucion 1403 del 14 de mayyo del 2007 y la 2200 ) La detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos. La farmacovigilancia se encarga del monitoreo de la seguridad de los medicamentos desde su desarrollo y durante todo su ciclo de vida. Realiza actividades para la detección, valoración, comprensión y prevención de los eventos adversos que pudieran presentarse con el uso de los medicamentos.
Cualquier medicamento tiene el potencial de desencadenar eventos adversos, aún aquellos en los que interviene un largo proceso de desarrollo, investigación y manufactura bajo rigurosas condiciones de calidad. La farmacovigilancia es una responsabilidad que comparten los médicos, la industria farmacéutica, las autoridades sanitarias y los pacientes. Las actividades realizadas por la Farmacovigilancia, favorecen el uso racional y seguro de los medicamentos en beneficio de nuestra salud.
· Tecnovigilancia: Uno de los objetivos principales del ANMAT es desarrollar todas las estrategias necesarias para proteger la Salud Pública en lo que se refiere a la seguridad de los dispositivos y equipos de uso en medicina durante la utilización de los mismos. Esta responsabilidad cubre una extensa serie de dispositivos usados en los Hospitales públicos, Sanatorios y Clínicas privadas, y también en la comunidad. Los dispositivos a estudiar incluyen un amplio rango de productos: jeringas, catéteres, instrumental de cirugía, equipos de anestesia, implantes, aparatos de rayos X, defibriladores, prótesis y dispositivos utilizados en laboratorios hospitalarios entre otros.
- Elabore un glosario de la terminología aprobada en el Decreto 2200 del 2005, y la Resolución 1403, Tenga en cuenta:
· Evento adverso:
Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.
· Farmacovigilancia: Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.
· Gestión del servicio farmacéutico: Es el conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos, que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto al o los procesos autorizados en la prestación del servicio farmacéutico. Es característica fundamental del modelo de gestión del servicio farmacéutico la efectividad, el principio de colaboración y el compromiso de mejoramiento continuo, y su contenido será básicamente el determinado en el modelo de gestión del servicio farmacéutico, donde se desarrollarán los criterios y requisitos establecidos en este decreto.
· Perfil farmacoterapéutico: Es la relación de los datos referentes a un paciente, su tratamiento farmacológico y su evolución, realizada en el servicio farmacéutico, con el objeto de hacer el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos y detecte los problemas que surjan en la farmacoterapia o el incumplimiento de la misma.
· Problemas Relacionados con Medicamentos, PRM: Es cualquier suceso indeseable experimentado por el paciente que se asocia o se sospecha asociado a una terapia realizada con medicamentos y que interfiere o potencialmente puede interferir con el resultado deseado para el paciente.
· Problemas Relacionados con la utilización de Medicamentos, PRUM: Corresponden a causas prevenibles de problemas relacionados con medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), incluyendo los fallos en el Sistema de Suministro de Medicamentos, relacionados principalmente a la ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la información y educación necesaria para su utilización correcta.
· Servicio de información de medicamentos: Es el conjunto de actividades informativas que hacen parte del servicio farmacéutico de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, que busca la satisfacción de las necesidades específicas de información sobre los medicamentos y su uso adecuado por parte del paciente, el equipo de salud y la comunidad. La información debe estar sustentada en fuentes científicas, actualizadas e independientes.
· Uso adecuado de medicamentos: Es el proceso continuo, estructurado y diseñado por el Estado, que será desarrollado e implementado por cada institución, y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva. Actividad IFT7Avance en el trabajo de Farmacovigilancia:Consulta y apropiación de la metodología para el desarrollo del trabajo, la cuela estará disponible en el sitio Google titulado: “Guía para la elaboración del trabajo de farmacovigilancia”.

Autoevaluación:

Logros: Todos los conceptos y el hecho de leer de nuevo y muchas veces las resoluciones es de gran importancia en mi aprendizaje.
Metodología: Vuelvo y digo que la metodología es muy buena porque uno se puede expresar a su manera pero con el apoyo de las ayudas de módulo. Internet y de la tutora.
Dificultad: Siempre hay conceptos que son un poco complicado de encontrar. Pero sea todo lo posible por resolverlos.

Bibliografías:
* Módulo fundamentos de Salud Pública tomo I, 2ª edición, editores Jorge Humberto Blanco Restrepo y José María Maya Mejía.
* Módulo fundamentos de Salud Pública tomo III, Epidemiología Básica y principios de investigación, 1ª edición, editores Jorge Humberto Blanco Restrepo y José María Maya Mejía.
* Guías de farmacovigilancia, doctora Guillermina Albarracín Medina Tutora.
* http://es.wikipedia.org/wiki/epidemiología.
* http://www.fisterra.com/mbe/investiga/3f_de_riesgo.
* http://escuela.med.puc.d/Recursos/recipem/estxpero3.htm.
* Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Resolución número 1403 del 14 de mayo de 2.007. Por lo cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el manual de condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones.
* Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Decreto 2200 del 28 de Junio de 2.005, por el cual se reglamenta el Servicio Farmacéutico y se dictan otras disposiciones.
* Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Organización Panamericana de la salud. Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social, Juan Gonzalo López Casas Viceministro de Salud y Bienestar, Blanca Elvira Cajigas de Acosta Directora General de Calidad de Servicios de Salud entre otros.

RESUMEN IFT 6:

La farmacovigilancia y la tecnovigilancia son ese ente de control que se encarga de las reacciones adversas tanto de los medicamentos como de los dispositivos médicos para el mejoramiento y la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, usuarios y otros, mediante la reducción y control del riesgo que se produzca o se repita un incidente adverso asociado al uso de los dispositivos médicos comercializados en el territorio colombiano. Las definiciones de algunos conceptos relacionados con la farmacovigilancia y la tecnovigilancia hacen que podamos conocer más sobre estos temas que nos incumben a todos, y el estar en un constante información sobre la normatividad, porque como todos sabemos hay cambios o derogatorias de muchos artículos o parágrafos, que no podemos dejar pasar por alto.

DISCUSIONES:

La farmacovigilancia y la tecnovigilancia se debería implementar o llevar en todas las instituciones de salud, para que se lleve ese control permanente de las reacciones adversas que tanto nos afectan, y al mismo tiempo prevenirlas.

CONCLUSIONES:

* Conocí mas afondo los conceptos de farmacovigilancia y tecnovigilancia y otros que son de gran ayuda para mi carrera como Regente de Farmacia.

* Aplicar estos dos controles en las instituciones de salud para disminuir el riesgo de las RAM Y PRM.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Actividad IFT1

Actividad IFT1
Conceptos:

- Salud Pública: Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermerdades para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.
- Epidemiología: Es la ciencia que estudia y analiza la frecuencia de los fenómenos en salud y los factores de riesgo y protección que influyen en su aparición, presencia y distribucuón en una comunidad humana, con miras a su disminución y control.
- Perfíl epidemiológico: Es realizar un estudio de un a poblacion determinada, para analizar las dferentes variables que afecta una población o comunidad. Como morbilidad, mortalidad de una enfermedad como tal o para determinar caules son esas enfermedades que estan causándolas. por edead, sexo etc.
- Morbilidad: Número total de enfermedades/problemas de salud o condición incapacitante que acontece durante un período de tiempo para una población o lugar determinado. Pueden ser remediadas, curadas o controladas. Algunas de ellas pueden ser prevenidas.
- Mortalidad: Expresa la magnitud con la que se presenta la muerte en una población en un momento determinado. A diferencia de los conceptos de muerte y defunción que reflejan la pérdida de la vida biológica individual, la mortalidad es una categoría de naturaleza estrictamente poblacional. En consecuencia, la mortalidad expresa la dinámica de las muertes acaecidas en las poblaciones a través del tiempo y el espacio, y sólo permite comparaciones en este nivel de análisis. La mortalidad puede estimarse para todos o algunos grupos de edad, para uno o ambos sexos y para una, varias o todas las enfermedades. La mortalidad se clasifica en general y específica.
- Historia natural de la enfermedad: Leavell y Clark en 1965 plantearón un esquema para tratar de explicar el desarrollo natural de la enfermedad. Este plantea los siguientes períodos en la historia natural del proceso mórbico:
* Período Prepatogénico: Período durante el están interactuando los factores exógenos y endógenao que permiten facilitar que se reproduzca y se desarrolle la enfermedad.
* Período Patogénico subclínico: Presentan lesiones macro o microscópicas o problemas funcionales, sin manifestaciones clínicas claras.
* Período prodrómico: Manifestaciones generales, confusas, donde es difícil hacer un diagnóstico exacto.
* Período Clínico: La enfermedad se manifiesta por signos y síntomas más específicos que facilitan su diagnóstico y manejo por el personal de salud.
* Período de resolución: La enfermedad evoluciona hacia la curación con o sin secuelas, a la cronicidad o la muerte.

- Cómo pueden los medicamentos interactuar con cada uno de los factores determinantes:

* Herencia ( gnètica):

Las Benzodiazepinas ( BZD), Sustancias anticonvulsivas,ansiolìticas, sedantes, relajantes musculares y amnèsicas. El uso en el embarazo produce un incremento en el riesgo de malformaciòn congènitas asociadascon el uso de tranquilizantes menores como ( diazepam, meprobamato y clodiazepòxido) durante el primer semestre de embarazo. Debido a que el uso de estos fàrmacos raramente es motivo de urgencia, se debe evitar durante el embarazo.

* Ambiente (calidad del aire exterior e interior):
Ejem: Asma bronquial
MX: Teofilina; Son relajantes directos de la musculatura lisa bronquial; lo cual resulta en un incremento de la cantidad de aire que ingresa a los pulmones y del flujo sanguìneo pulmonar. Tiene una acciòn antiinflamatoria a travès de la disminuciòn de citoquinas y de linfocitos T en las vìas aèreas.
* Comportamiento ( estilo de vida):
Ejem: Sedentarìsmo (hipertención)
MX: Verapamilo; Son medicamentos antihipertensivo, antiarritmicos y antiaginosos, sus efectos son depresores cardiacos directos y vasodilatadores perifèricos. Sus interacciones es que no debe usarse en combinaciòn con betabloqueadores.
* Servicios de Salud:
Ejem: Posibilidades de acceso geogràfico: A sectores con gran imposibilidada de acceso por las diferentes causas o factores que no lo permiten, donde se deja de llevar a cabo muchas de las grandes prioridades de la salud, para evitar problemas relacionados con el bienestar y salud de la poblaciòn. como ejemplo. Las vacunas. BCG, DPT, POLIO, T.T, VHB etc.
La inmunizaciòn es el proceso para iniciar o aumentar la resiostencia a una enfermedad infecciosa. La respuesta inmune proteje el cuerpo con la enfermedad, se administran dosis pequeñas de un antìgeno con el fìn de activar la memoria inmune la cual permite al cuerpo reaccionar.
- La etapa que comprende a la farmacovigilancai en el desarrollo de un medicamento, es la Fase IV: (Estudios posteriores a la aprobaciòn sobre determinadas cuestiones de seguridad).

Porque la Farmacovigilancia es la encargada de vigilar permanentemente el uso del medicamento, realizando estudios de pos- comercializaciòn relacionados con la detenciòn, valoraciòn, entendimiento y prevenciòn de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos.

RESUMEN IFT 1

Salud Pública es una de las formas más importantes para detectar y prevenir patologías que son prevalentes o incidentes en cualquier parte de nuestro país, por factores que definitivamente intervienen en nuestra salud, y que de alguna manera interfieren con los medicamentos, pero no nos preocupamos por saber de que se trata, nosotros como funcionarios o próximos Regentes de Farmacia somos muy responsables en evitar enfermedades que podemos prevenir con estudios, capacitaciones tanto para la gente en las distintas comunidades como para el personal en salud, y realizando una excelente dispensación con los pacientes y así permitir que prolonguemos nuestra salud y por ende nuestra vida.

DISCUSIONES:

Nos falta mucho por preocuparnos por valorar nuestra vida, que permitimos que las cosas, el medio y la misma gente nos afecta, haciéndonos un daño que talvez muchas veces será irreversible. Por eso mismo debemos de tomar conciencia del cuidado y la conservación del medio ambiente par prevenir enfermedades que causan tanto daño y dolor a nuestra vida y salud.

CONCLUSIONES:

* Este ift 1 me permitió reforzar conocimientos adquiridos en materias de los semestres anteriores.

* Debemos de valorar nuestra salud, y saber que por ella o enfermamos o nos deterioramos poco a poco. Por eso es muy importante la salud Pública.

* Implementar mas campañas de salud, para que todos seamos responsables de nuestro medio y nuestra vida misma, que tal parece no importarnos.

Actividad IFT2

- Perfil epidemiològico. Primeras causas de morbilidad en el paìs:

*Desnutrición crónica fue de 13,5%,
*Diarrea 13,9%
*Infecciones respiratorias agudas 12,6%.
*Cardiopatías isquémicas,
*Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la
*Diabetes mellitus
*Neoplasias de tráquea, bronquios, pulmón, próstata y cuello del útero.
*Homicidios y del SIDA.
*La violencia intrafamiliar es un problema prioritario: 41%.

- Primeras causas de morbilidad en el Departamento:

*Dengue clàsico y hemorràgico

*Difteria

*Fiebre amarilla

*Hepatitis B

*Influencia y virus respiratorio

*Enfermedades transmitidas por alimentos

*Eventos adversos por vaunaciòn

*Intoxicaciones

- Primeras causas de morbilidad en el municipio:

*Asma

*Neumonìa

*Infecciones urinarias

*Hernias

*Anemia

- Patologìas màs frecuentes de consumo de medicamentos en el servicio farmacèutico:

* Cefalea

* Parásitos intestinales sin otra especificación

- Medicamentos de elecciòn para el tratamiento de la cefalea:

* Metoclopramida, Aspirina, Dexametasona, Naproxen sódico.

- Medicamentos de elecciòn para los parásitos intestinales:

* Albendazol, Secnidazol, Metronidazol, Piperazina.

-Caracterìsticas del servicio farmacèutico:

* Nombre: FOSCAL Fundaciòn Oftalmològica de Santander- Clìnica Carlos Ardila Lule

* Nivel de Complejidad: III y IV

*Ubicaciòn: Urbanizaciòn el Bosque Autopista a Floridablanca,.

* Poblaciòn que atiende: Todos los niveles

* Subgrupos de pacientes expuestos a tratamientos especìficos: Cardiologìa, Oncolologìa, oftamologìa, etc.

Autoevaluación:

Logros: Todos los conceptos y el hecho de leer de nuevo y muchas veces las resoluciones es de gran importancia en mi aprendizaje.
Metodología: Vuelvo y digo que la metodología es muy buena porque uno sse puede expresar a su manera pero con el apoyo de las ayudas de módulo. Internet y de la tutora.
Dificultad: Siempre hay conceptos que son un poco complicado de encontrar. Pero sea todo lo posible por resolverlos.

Bibliografías:
* Módulo fundamentos de Salud Pública tomo I, 2ª edición, editores Jorge Humberto Blanco Restrepo y José María Maya Mejía.
* Módulo fundamentos de Salud Pública tomo III, Epidemiología Básica y principios de investigación, 1ª edición, editores Jorge Humberto Blanco Restrepo y José María Maya Mejía.
* Guías de farmacovigilancia, doctora Guillermina Albarracín Medina Tutora.
*
http://es.wikipedia.org/wiki/epidemiología.
*
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/3f_de_riesgo.

*
http://escuela.med.puc.d/Recursos/recipem/estxpero3.htm.

* Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Resolución número 1403 del 14 de mayo de 2.007. Por lo cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el manual de condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones.

* Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Decreto 2200 del 28 de Junio de 2.005, por el cual se reglamenta el Servicio Farmacéutico y se dictan otras disposiciones.

* Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Organización Panamericana de la salud. Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social, Juan Gonzalo López Casas Viceministro de Salud y Bienestar, Blanca Elvira Cajigas de Acosta Directora General de Calidad de Servicios de Salud entre otros.

RESUMEN IFT 2:

Son tantas las enfermedades que aquejan a nuestro país, lo lamentable es que somos nosotros los responsables que muchas de ellas cada vez más nos invadan, porque poco nos preocupamos por educarnos y educar a nuestros hijos, vecinos y amigos para que la salud sea una de las prioridades de nuestro diario vivir, ya que si no tenemos salud las enfermedades nos carcomen y nuestra vida se nos va, sin ni siquiera hacer el intento por cambiar lo que nos hace daño.


DISCUSIONES:

El ser humano es tan lleno de virtudes como de defectos que muchas veces pesan más lo que nos arruina la vida que lo que nos trae felicidad, por lo que debemos de valorar la vida para así cuidar la salud.


CONCLUSIONES:

* Al investigar las patologías de mas morbilidad en nuestro país pude darme cuenta que nos falta aprender para saber como combatirlas.

* Definitivamente la educación en salud es preocupante, saber o conocer sobre las enfermedad y los medicamentos es deber de todos.



RESUMEN IFT 3

En este ift se comparte con los compañeros las dos patologías seleccionadas, junto con los medicamentos para cada una de ellas, con el fin que los compañeros las conozcan, compartir ideas y para quines tenemos las mismas patologías y medicamentos formar los grupos para el trabajo final.

Escogí estas patologías porque son unas de las dos patologías que nos aquejan en nuestra sociedad, ya sea por lo diferentes motivos que son causantes de estas. Por eso me pareció importante tomar este tema para mas adelante en el trabajo final compartir con todos las consecuencias, precauciones y recomendaciones de que estas patologías, que son perjudiciales para nuestra salud.

DISCUSIONES.

Me parece de gran valor e importancia conocer patologías que son de alta trascendencia en nuestra vida y sociedad, y mucho más importante compartirlas con los compañeros y las personas que de alguna manera se abordan estos temas. Para nuestra carrera son de mucha responsabilidad para una excelente dispensación.

CONCLUSIONES.

• Compartir con todos mis compañeros las patologías me parece muy importante.

• Las patologías seleccionadas tal parece que no tienen mayor importancia, pero al estudiarlas son tan delicadas como cualquier otra que conocemos de gravedad.

• El conocer la gravedad tanto de la patología y los medicamentos se puede dar cuenta que es muy delicado la mala información y el no preocuparse por saber de que nos afecta la salud y como combatirlas con responsabilidad.