jueves, 11 de septiembre de 2008

IFT 7

Actividad IFT7
Avance en el trabajo de Farmacovigilancia:

Según donde esta ubicado el sitio de referencia seleccionado por el estudiante para el trabajo las patología son las siguientes.
*Hipertensión arterial
*Epoc
*Infección viral no especificada
*Infección de vías urinaria no especificada
*Diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso
*Cefalea
*Parásitos intestinales sin otra especificación.

Las dos patologías de las seleccionadas consideradas de interés para mi trabajo final son.
1. Cefalea R51X
2. parásitos intestinales sin otra especificación B0829

Listado de medicamentos de prescripción mas frecuente para estas dos patologías.

*Cefalea: Metoclopramida, Aspirina, Dexametasona, Naproxen sódico.
*Parásitos intestinales sin otra especificación: Albendazol, Secnidazol, Metronidazol, Piperazina.

Descripción de la patologias.
1. CEFALEA:

La cefalea o dolor de cabeza, es uno de los dolores más comunes experimentado por el ser humano. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de dolores de cabeza. Su intensidad más frecuente va de leve a moderada, el paciente en algunas oportunidades coexiste con su dolor, pero en otras es muy severo.
Es un síntoma que puede deberse a múltiples enfermedades, de diversas etiologías. En general, se considera a la cefalea un síntoma frecuente, que puede obedecer a un trastorno primario o que puede ser secundario a otras afecciones. Es por ello que no pueden hacerse presunciones antes sobre la gravedad del síntoma y, cuando las cefaleas tienen relativa frecuencia, se impone la consulta médica.

CLASIFICACION DE LAS CEFALEAS
Son diversas las clasificaciones de cefaleas, pero una de las principales es:
Cefaleas Primarias: Suponen en torno al 95% de las cefaleas, tienden a no ser graves pero sí muy molestas, Cuyo mecanismo etiológico no se conoce bien, y no se asocian a un proceso patológico conocido. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente), la migraña, las cefaleas en salvas.
Cefaleas Secundarias: La mayoría de este tipo son las generadas por ruidos agudos.
Que se asocian a procesos patológicos conocidos: tumores cerebrales, hemorragia subaracnoideas, hemorragias intracraneales, hematomas subdurales o epidurales, meningitis, abscesos, tuberculosis meníngea, Dolor facial por otras alteraciones craneofaciales, tales como otitis o sinusitis. arteritis temporal (frecuente en personas mayor de 50 años), etc.

PRECAUCIONES Y MEDIDAS NO MEDICAMENTOSAS
Para la Cefalea Tensional: evitar posturas incorrectas, hacer toda actividad recreativa destinada a desaparecer el estrés.
Para la Migraña: se debería entrar en un programa de tratamiento para evitar este tipo de cefalea, además evitar algunos factores desencadenantes: consumo de chocolates, grasas, alcohol, entre otros que han sido descritos.
Para la Cefalea en Salvas: también evitar la ingesta de alcohol, pues muchos la describen como uno de los factores desencadenantes.

2. PARÁSITOS INTESTINALES SIN NINGUNA OTRA ESPECIFICACIÓN:
Diversas especies animales pueden convertirse en parásitos en el intestino humano. Por lo que estos parásitos intestinales, son organismos vivos que viven a expensas de otros, que se denominan huéspedes. Los parásitos, conocidos también como "lombrices", pueden producir enfermedades en el hombre. Con frecuencia se les responsabiliza de muchas manifestaciones, aunque esta relación no siempre puede ser demostrada. Los parásitos intestinales más comunes en las son:
- Los oxiuros, son pequeñas lombrices de menos de 1 cm. Son más frecuentes en niños en edad preescolar y escolar, incluso con higiene adecuada. La hembra deposita sus huevos durante la noche alrededor del ano. Los huevos se esparcen por la ropa interior, sábanas, juguetes y manos del niño. A partir de estos lugares son nuevamente ingeridos por el niño originando nuevas reinfestaciones.
- Los áscaris, son gusanos cilíndricos de 15 a 20 cm que se instalan también en el aparato digestivo y se contagian al comer la tierra infectada por los huevos. Las hembras pueden llegar a poner 200.000 huevos al día, que se eliminan con las heces.
- La giardia lamblia, es un protozoo, que habita en el intestino y su reservorio natural es el hombre. La edad de máxima incidencia se sitúa entre los 2 y los 6 años de edad y es especialmente frecuente en niños que asisten a guarderías, por la trasmisión persona a persona.
Los síntomas más frecuentes son la pérdida del apetito, diarrea, anemia, dolor de cabeza, baja de peso, desórdenes del colon e irritación del recto.

PRECAUCIONES Y MEDIDAS NO MEDICAMENTOSAS
· Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
· Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
· Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
· En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
· Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
· Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
· Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
· Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
· Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
· Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas.

RESUMEN.

La cefalea como los parásitos intestinales son patologías muy frecuentes en nuestra comunidad y por lo tanto las tomé para mi trabajo final. Estos dos patologías son enfermedades muy comunes y casi siempre no les tomaamos la importancia como debiera. Por eso mismo cos invades y cada vez más con consecuencias delicadas y preocupantes. No somos consientes de tomar las precauciones necesarias para evitar que nos consuman cada día más. Por eso vemos a nuestros niños con sintomas constantes por causa de los parásitos y no nos preocupamos por tomar las minimas medidas para hacer que estas no causen daño.

DISCUSIÓN.
Definitivamente concientizarnos con criteri o y responsabilidad en cuanto a las enfermedades con más frecuencia y que de alguna manera nos incumben haciendos un daño para nuestra salud. Colaborar en nuestro bienestar es deber de todos, y nosotros como padres de familia inculcarles a nuestros hijos lo importante que es de por lo menos tomar las mínimas medidas y precauciones de seguridad para evitar enfermedades que nos perjudican nuestro diario vivir.

CONCLUSIONES.
* Aprender a conocer más a cerca de las enfermedades que son más frecuentes en nuestro entorno.
* Tener las precausiones necesarias para prevenir enfermedades como lo es la cefalea y los parásitos intestinales que tanto nos aquejan.
* Empezar por nosotros mismos a ser responsables con nuestra salud.

No hay comentarios: